En estos últimos años la Biblioteca Escolar
se ha ido convirtiendo en un elemento de
suma importancia para los Proyectos
Educativos de los centros y en un instrumento con
un papel primordial en la
práctica educativa por su apoyo a la labor docente como recurso y
como
procedimiento de trabajo favorecedor de la lectura, del tratamiento de la
información
y de la integración de las TIC en los aprendizajes.
El camino recorrido ha sido
importante, pero llegado este momento, se hace pertinente
la evaluación del
trabajo realizado para conocer donde nos encontramos, si se han alcanzado
las
metas propuestas y que aspectos han de corregirse para conseguir una educación
de
mayor calidad.
Por ello, desde la Secretaría General
de Educación se ha iniciado la implantación de un
proceso de Autoevaluación de
las bibliotecas escolares en los centros que pertenecen a la
REBEX. Este proceso se llevará
a cabo a través de una herramienta
denominada
“Bibliotecas Escolares ¿entre interrogantes?” que es el resultado
de una
investigación iniciada desde 2006 por un grupo de profesoras de la Universidad Autónoma
de Madrid coordinada desde la Fundación
Germán Sanchéz Ruipérez y financiada por el MEC.
Esta herramienta de
autoevaluación va a permitir a los centros escolares iniciar un camino
de
reflexión e indagación acerca del papel y funcionamiento de la biblioteca
escolar, que
nos ayudará a observar los propios procesos y adentrarse en el
contexto particular de
cada centro, analizar los desfases, vislumbrar las
resistencias internas y plantear
las posibilidades de mejora.
La autoevaluación debe ser
entendida como un instrumento de mejora de la cultura escolar
y, en el caso que
nos ocupa, de las prácticas vinculadas a las actuaciones en torno a las
escolares. Sus indicaciones y reflexiones servirán sin duda de
ayuda a nuestros
centros educativos en su propósito de ofrecer una educación
encaminada a formar
ciudadanos capaces de lograr sus objetivos y de ejercitar
la ciudadanía en una sociedad
sometida a grandes cambios. Una sociedad donde la
información y el conocimiento
requieren nuevas competencias, diferentes a las
que proporcionaba la escuela en
épocas anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario