jueves, 14 de junio de 2012

Bibliotecas Escolares ¿entre interrogantes?



En estos últimos años la Biblioteca Escolar se ha ido convirtiendo en un elemento de 
suma importancia para los Proyectos Educativos de los centros y en un instrumento con 
un papel primordial en la práctica educativa por su apoyo a la labor docente como recurso y 
como procedimiento de trabajo favorecedor de la lectura, del tratamiento de la información 
y de la integración de las TIC en los aprendizajes.
El camino recorrido ha sido importante, pero llegado este momento, se hace pertinente
 la evaluación del trabajo realizado para conocer donde nos encontramos, si se han alcanzado 
las metas propuestas y que aspectos han de corregirse para conseguir una educación de 
mayor calidad.
Por ello, desde la Secretaría General de Educación se ha iniciado la implantación de un 
proceso de Autoevaluación de las bibliotecas escolares en los centros que pertenecen a la
 REBEX. Este proceso se llevará a cabo  a través de una herramienta denominada 
“Bibliotecas Escolares ¿entre interrogantes?” que es el resultado 
de una investigación iniciada desde 2006 por un grupo de profesoras de la Universidad Autónoma de Madrid coordinada desde la Fundación Germán Sanchéz Ruipérez y financiada por el MEC.
Esta herramienta de autoevaluación va a permitir a los centros escolares iniciar un camino 
de reflexión e indagación acerca del papel y funcionamiento de la biblioteca escolar, que 
nos ayudará a observar los propios procesos y adentrarse en el contexto particular de 
cada centro, analizar los desfases, vislumbrar las resistencias internas y plantear
 las posibilidades de mejora.
La autoevaluación debe ser entendida como un instrumento de mejora de la cultura escolar
 y, en el caso que nos ocupa, de las prácticas vinculadas a las actuaciones en torno a las 
 escolares. Sus indicaciones y reflexiones servirán sin duda de ayuda a nuestros 
centros educativos en su propósito de ofrecer una educación encaminada a formar 
ciudadanos capaces de lograr sus objetivos y de ejercitar la ciudadanía en una sociedad 
sometida a grandes cambios. Una sociedad donde la información y el conocimiento 
requieren nuevas competencias, diferentes a las que proporcionaba la escuela en 
épocas anteriores.





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